martes, 22 de diciembre de 2009

AUTISMO: INFORMACION Y ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

El 12 de junio del presente año se llevó a cabo una serie de conferencias en español denominada "Autismo. información y alternativas de tratamiento", el evento fue organizado por el Consulado de México en Brownsville y tuvo como sede el campus ITEC de la Universidad de Texas.
El encuentro contó con las ponencias de los especialistas: Dra. Emily Iland quien es investigadora en el campo del autismo y secretaria del Sociedad del Autismo en Estados Unidos (ASA); Licenciada en psicología Leticia Trejo, considerada la primera terapeuta del Valle del Río Grande en aplicar el Análisis de comportamiento Aplicado (ABA), Trejo es consultora de comportamiento y entrenamiento para niños con autismo; Dr.Pablo Obregón, cirujano pediatra del centro Médico Internacional en Matamoros.
Tras la inauguración del evento, la doctora Emily Illand ofreció una charla sobre "Información esencial  sobre el autismo" en la que se refirió en especial a los niños hispanos, mencionó que los niños hispanos con autismo están en una gran desventaja en relación a los niños anglos y los afroamericanos, aseguró que "en Estados Unidos se detecta apenas la mitad de los niños hispanos con autismo mientras que en los otros niños el índice de detección es de casi el 90 por ciento"; esto por las barreras de tipo cultural que rodean a los niños hispanos con autismo. "Si a los dos años el niño no habla muchas veces las abuela afirma que el papá no habló sino hasta los cinco años y dice  ‘que es algo normal'. En otras los padres lo pueden ver como un castigo de Dios sobre el que no hay que hacer nada. En muchos otros casos la pena afecta a los padres y prefieren "esconderse" y quedarse en casa sin atender al niño".
Además, Illand mencionó que el tema del autismo se empezó a tratar en las facultades de medicina desde hace cinco años por eso la escasez de información por parte de los médicos anteriores a ese tiempo.
Posteriormente, fue el turno para el médico Pablo Obregón, cirujano pediatra del Centro Médico Internacional (CMI) y director del Centro de atención Psicológica Integral (CAPSI). Obregón abordó el tema de los medicamentos en el tratamiento de la neuropediatría, autismo, trastornos de atención, hiperactividad e impulsividad. En su ponencia obregón señaló al mercurio como una de las posibles causas del autismo.
Luego, fue el turno de Leticia Trejo, consultora de Comportamiento y Entrenamiento para niños con Autismo.
Trejo habló sobre la modificación de conductas en el hogar y el área escolar además del Análisis del Comportamiento aplicado (ABA) que se enfoca en  enseñar al niño habilidades que facilitan su desarrollo además de un alto grado de independencia, afirmó que el análisis (ABA) había demostrado ser efectivo en la reducción de comportamientos y alteraciones, y que también era efectivo en el área de lenguaje, las habilidades sociales, el juego y las habilidades de autoayuda".
Al final de la conferencia el cónsul Treviño reconoció a los ponentes su participación en el evento y se dirigió al público asistente para invitarlos a seguir apoyando a sus hijos en el tratamiento del autismo.


Para disfrutar de las ponencias sin interrupciones les recomiendo que dejen en pausa todos los videos hasta que terminen de cargar.
video 1/7

video 2/7

video 3/7

video 4/7

video 5/7

video 6/7

video 7/7